domingo, 12 de octubre de 2008

Inicio del Esperanto en Valencia


El 16 de septiembre de 1.909 los esperantistas fueron de excursión a Sagunto.
Los excursionistas se dividieron en grupos para visitar la muralla y los restos históricos dos señoras y tres caballeros resbalaron y tuvieron que ser atendidos por la Cruz Roja.
Se comprobó la eficacia del Esperanto cuando el capitán Perogordo intervino para traducir entre el herido Sr. Mattés y el médico.
Mientras tanto, en Valencia, los matrimonios Zamenhoff y Sebert, les acompañaba el Dr. Aguilar y los militares Loira e Inglada.
Una señora le pidió al doctor que operara su ojo enfermo, cosa que realizó ayudado del Dr. Aguilar. El Dr. Zamenhoff no quiso aceptar dinero de ella, pero ante la insistencia de ésta el lo tomó y lo pasó al Grupo de Esperanto de Valencia.
El día 15 de Diciembre de 1.947, el Dr. Herrero inauguró una nueva etapa con una conferencia sobre el idioma esperanto, en el Instituto Valenciano de médicos. Aparece el nº 1 del Boletín de la Federación, publicación mensual.
El Dr. Herrero dirigió dos cursos de esperanto en la “Asociación Esperantista de Médicos”,para estudiantes de medicina, y el Dr. Francisco Máñez, llevo a cabo la primera campaña de propaganda de la Federación del Esperanto en Cheste pueblo donde nació.